Historia del Consejo Mexicano de Cardiología

Desde 1977 inició la planeación de un Consejo de certificación en la especialidad de Cardiología. El Dr. Salvador Aceves Parra fue electo el primer Presidente, con la idea de pluralidad, convocó a un grupo de cardiólogos notables de todo el país, representantes de las áreas de enseñanza de los hospitales formadores de cardiólogos. El maestro Aceves vislumbró la necesidad de garantizar la excelencia académica de nuestra especialidad y quienes respondieron a ese llamado fueron sus fundadores:

Dr. Abdo Bisteni Adem, Dr. Ignacio Chávez Rivera, Dr. Jorge Escudero de la Peña (del Centro Médico Nacional), Dr. Antonio Estandía Cano, Dr. Moisés Gorodesky, Dr. Isaac Medina Beruben (del Hospital Civil de Guadalajara), Dr. Felipe Mendoza, Dr. Enrique Parás Chavero (del Hospital Español) de México, Dr. Eduardo Salazar Dávila, Dr. Jorge Soni Cassani, Dr. José Miguel Torre López (del Hospital Civil de S.L.P).

El maestro Don Salvador Aceves no vio culminado su proyecto, ya que falleció el 5 de julio de 1978, siendo fundador y el primer Presidente del Consejo, a su muerte ocupó el cargo el Dr. Jorge Soní Cassani. El 3 de octubre de 1978 queda oficialmente constituido el Consejo Mexicano de Cardiología A.C.; a partir de esta fecha todo cardiólogo para ser reconocido académicamente, por instituciones de Salud y Universitarias, debe presentar una acreditación en esta corporación.

El Consejo Mexicano de Cardiología ha estado a lo largo de sus 37 años, dirigido por 27 de los más notables Cardiólogos del país.

Cada Junta de Gobierno heredó un importante legado que le ha valido para consolidarse como un Consejo particularmente destacado en su organización y modernidad.

Orgullosamente, gracias a la tradición por la excelencia, hemos recibido felicitaciones de las más grandes instituciones académicas; El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Copyright © 2018. Todos los derechos reservados - Consejo Mexicano de Cardiología A.C.